Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Vinagreta con higos chumbos

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para unos 60 ml
  • 5 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 3 chumbos gordos y maduros (pelados, claro)
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1/2 cucharada de mostaza de Dijon
  • pizca de sal y pimienta negra molida
  • 2 cucharadas de reducción de vinagres (podemos usar balsámico)

Elaboración
Poner los higos en el batidor y triturar. Pasar por el chino para dejar todo el granulado y desechar. Poner el líquido obtenido en un batidor e incorporar el resto de ingredientes. Mezclar unos segundos para que todo quede bien emulsionado.
Este preparado está especialmente indicado para aderezar ensaladas. Si son con mezcla de verduras y frutas mejor porque le va divino.
Ahora que aún estamos en época de chumbos, hacer algún que otro experimento con ellos que están muy ricos. A mí me gustan bastante aunque tienen el contrapunto de tener que dosificar en gran medida porque son algo astringentes, tienden a taponar. Pero eliminando los granos resultan más llevaderos, aunque se aprecia el sabor del chumbo pero licuado.
El higo chumbo es una planta que tiene su esplendor en los meses de verano, principalmente en agosto. Contiene gran cantidad de agua. Entre sus propiedades está el potasio, calcio y magnesio así como vitamina C y flavonoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario