Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Habichuelas blancas mini

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de judía blanca planchada
  • 100 gr de granos de soja verde
  • un hueso y un trozo de jamón
  • un trozo de tocino (dependerá de cuantos vayan a comer un trocito por cabeza)
  • 1 cebolla, 1 puerro, 1 tomate maduro, 1zanahoria, 1 pimiento verde y 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel, 1 pimiento seco, pizca de cúrcuma. pizca de pimentón de la Vera, unos granos de pimienta negra y un clavo de olor
  • agua suficiente para cubrir sobradamente las judías
  • 2 cucharadas de aceite v.e.

Elaboración
Tendremos tanto las judías como la soja en remojo al menos 10 horas. Poner una olla ancha y amplia, no muy alta, donde colocamos las verduras troceadas más bien grandes, hueso, jamón, tocino, todos los condimentos, habichuelas-soja (escurridas) y terminamos echando el agua, fría hasta cubrirlas. Dejar que bullan y añadir un poco de agua fría un par de ocasiones, para asustar que se dice.  Finalmente se reduce el fuego al mínimo, se tapa y se deja cocer un mínimo de 2'30 h comprobando alguna vez, que el proceso es correcto, que no le falta agua y que van cogiendo la ternura ideal.
En esta ocasión las he tenido prácticamente 3 horas. Va a depender en gran medida del tipo de habichuela y el tiempo de recolección, estas estaban muy buenas pero serían de la pasada temporada por lo que han necesitado algo más de tiempo. Sin lugar a dudas, se pueden hacer en olla rápida y tardarían unos 30 minutos nada más, desde que la válvula comienza a girar o salen las rayas, depende de cada olla, para los que tengan prisa o no puedan dedicar tanto tiempo a la cocina. Aunque realmente no es un plato complicado ya que lo único es mantener el fuego y vigilar. Judías o habichuelas indistintamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario