Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 28 de agosto de 2015

Arroz meloso con berberechos

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 500 gr de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 300 gr de berberechos frescos
  • 4 alcachofas partidas en cuartos
  • 6 patas de calamar
  • 3 dientes de ajo
  • sal, unas hebras de azafrán, cúrcuma, pimentón de la Vera agridulce y un toque del picante y perejil picado
  • 2 cucharadas de vino blanco seco
  • agua salada para mantener los berberechos un rato y suelten la tierra que tengan
  • 1/4 vaso de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Poner en un bol los berberechos con el agua salada un buen rato. Preparar una sartén amplia o paellera y echar el aceite junto con un majado de ajos, sal, azafrán y perejil. Dejar unos segundos para que se aromatice bien el aceite. Incorporar las patas de calamar, alcachofas y el vino dando vueltas a todo el conjunto. Agregar el resto de aderezos y 4 o 5 berberechos para que vayan aportando sabor. Se echa el arroz y se mezcla bien procurando que el grano se selle, unos minutos.
Se va incorporando caldo poco a poco, bien caliente, al tiempo que se va moviendo con cuidado el arroz para no hacer una plasta. El resto de berberechos se incorporan al resto de caldo caliente que aún nos queda por incorporar, para que cojan temperatura antes de añadirlos al preparado con objeto de no cortar la cocción al incorporar productos fríos. Terminamos echando el caldo-berberechos al preparado, moviendo para que queden bien repartidos al tiempo que se terminan de hacer. Al ir moviendo el arroz de vez cuando, a medida que se añade caldo conseguiremos que el grano vaya quedando cremoso, dando un resultado final muy meloso. El proceso dura prácticamente como una paella tradicional. Serán unos 18 minutos, comprobando que el arroz está en su punto, se retira del fuego y se deja unos segundos reposar para servir seguidamente.
Los berberechos son moluscos con un bajo contenido en grasa y de fácil digestión. Tienen un importantísimo contenido en hierro, muy interesante para quien tengan anemia ferropénica.

No hay comentarios: