Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 26 de junio de 2015

Puerros en vinagreta

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para 3 personas
  • 9 puerros
  • pizca de sal, unos granos de pimienta, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, unas gotas de zumo de limón y agua para cubrir
  • unas hebras de aceite de oliva v.e.
  • unas gotas cortas de vinagre de manzana

Elaboración
Cortar los extremos de los puerros dejando todos de similar tamaño y retirar una de la hojas externas. Lavar y escurrir. Podemos atar el conjunto de puerros para que no se rompan al cocer, pero si los colocamos cuidadosamente en la olla y no los movemos, tampoco se van a romper aunque puede desprenderse alguna de las pieles externas. Una vez colocados en la olla con todos los ingredientes se ponen al fuego a cocer durante 25-30 minutos y tapados, dejando que salga algo de vapor.
Pasado dicho tiempo se escurre el agua y con mucho cuidado se colocan donde se van a servir, se echan unas gotillas de vinagre y un hilero de aceite y se sirven templados.
Esta elaboración debe ser similar a la que hemos tenido la oportunidad de probar en Logroño hace unos días. Aunque me dijeron más o menos la forma de hacer esta receta, es posible que halla puesto algo más o algo menos, el resultado muy parecido.
El puerro es muy rico en fibra, en minerales como el magnesio, fósforo, azufre, hierro, vitaminas E y C, incluso tiene propiedades de antibiótico natural.
En mi cocina se utiliza mucho el puerro tanto en sofritos como en cocciones, al horno, etc.
También podemos hacer una variante a la receta añadiendo unas láminas de ajos fritos y acompañar con otras verduras al vapor como el brócoli que queda muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario