Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 3 de abril de 2015

5 Tapas indispensables (26-30)

5 tapas indispensables (1-5), (6-10), (11-15), (16-20), (21-25)
  1. Chanquetes de la vega
  2. Queso payoyo
  3. Salchichón de Vic
  4. Boquerones fritos
  5. Morcilla plancha
 
  1. Chanquetes de la vega: dificultad: fácil

  2. Ingredientes
    • calabacín
    • pizca de sal
    • harina de trigo
    • aceite abundante para freír oliva v.e.

    Elaboración
    Se lava bien el calabacín, se parte dejando zonas con piel para que queden pequeñas puntas verdes que le dará un toque de color. Se cortan de forma rectangular fina de unos 4-5 cm de largo (al gusto). Echar un poco de sal, pasarlos por harina sacudiendo la sobrante (se puede cernir y quedará la harina justa). Preparar una sartén con abundante aceite y poner a calentar hasta que comience a humear, echar los trozos de calabacín cubriendo toda la sartén pero sin apelmazar y dejar unos minutos hasta que estén dorados. Escurrir en papel absorbente y colocar en el plato o fuente para servir.


  3. Queso payoyo: dificultad: fácil

  4. Ingredientes
    • un trozo de queso payoyo (semicurado)

    Elaboración
    Cortar en forma de cuña ancha y no muy fina. Esta tapa es tan simple como eso, pero sin duda es un bocado exquisito por lo rico que está este queso y sin lugar a dudas que es una muy buena tapa.


  5. Salchichón de Vic: dificultad: fácil

  6. Ingredientes
    • ruedas de salchichón.

    Elaboración
    Cortar las ruedas de salchichón más bien gruesas y partir a su vez en tiras de 1cm de ancho. El sabor de este salchichón con un buen vino o una cerveza fresca es estupendo.


  7. Boquerones fritos: dificultad: fácil

  8. Ingredientes
    • boquerones
    • pizca de sal
    • aceite abundante para freír oliva v.e.
    • unos trozos de limón
    • harina de trigo

    Elaboración
    Limpiar los boquerones despojando de cabeza y tripas. Enjuagar levemente para quitar la sangre, escurrir y echar un poco de sal. Pasar el pescado por harina procurando que se impregne bien todo el pescado y sacudir el excedente de harina pasándolos por un tamiz. Calentar una sartén con aceite y cuando empieza a humear se van haciendo tandas de pescado. Los que se van haciendo se depositan en una fuente con papel absorbente para extraer el exceso de aceite. Se pueden servir con un casco de limón para quien quiera echar un poco al pescado. Aunque el pescado sin más está francamente bueno.
    Los boquerones también se suelen hacer sin raspa, friendo sólo los lomos y tampoco quedan mal. Fáciles y rápidos de comer.


  9. Morcilla plancha: dificultad: fácil

  10. Ingredientes
    • morcilla de cebolla semicurada
    • salsa de tomate frito

    Elaboración
    Partir la morcilla en ruedas de unos 3-4 cm, quitar la piel (si se quiere). Pasar los trozos por una plancha para sellar por ambos lados al tiempo que se da el toque caliente necesario. Servir con una base de salsa de tomate o similar para contrastar sabores.
    Siendo una buena morcilla de cebolla que tiene poca grasa pero un sabor inigualable para los amantes de este producto, el resultado es excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario