Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 12 de marzo de 2015

Sushi variado

Dificultad: media

Ingredientes para 4 personas
  • 500 gr arroz especial para sushi
  • 4 láminas de alga nori
  • ingredientes variados para rellenar: salmón ahumado, langostino, aguacate, zanahoria laminada, pechuga de pavo y jamón cocido ambos braseados, sésamo negro, etc. lo que nos guste y queramos
  • 1/5 litros de agua para cocer el arroz
  • preparado para regar el arroz con 1/4 de vaso de vinagre de arroz o en su defecto de manzana, 2 cucharadas peq. de azúcar blanca y 1 cucharada peq. de sal 
  • salsa de soja y wasabi, la que más nos guste

Elaboración
Se prepara el arroz lavando bien con varias aguas del grifo hasta que se elimine todo el almidón y deje de salir blanquecina, en este momento se escurre el agua dejando reposar 10 minutos. Preparamos una olla con tapadera hermética donde se coloca el arroz y el agua (igual cantidad de cada uno). Ponemos a fuego vivo un par de minutos desde que empieza la ebullición, se baja la temperatura dejando 13 minutos que cueza. Pasado dicho tiempo se apaga el fuego dejando reposar otros tantos minutos, 13 o 15. Durante todo el proceso la olla permanecerá cerrada.
Destapar y depositar el arroz en una fuente amplia donde se pueda mover el arroz para soltar el grano al tiempo que se enfría. Añadimos el preparado de vinagre mezclando para que el grano quede bien impregnado. Se tapa con un paño húmedo hasta su preparación. Tendremos todos los ingredientes que vamos a utilizar listos para ello. Con una esterilla de bambú podemos forrar con papel film o una bolsa alimentaria para que no se llenen de granos de arroz. Estiramos la esterilla y ponemos una lámina de alga y encima extendemos el arroz con una capa muy fina por todo el alga dejando sólo un borde sin arroz para que nos resulte fácil pegarlo una vez liado. Debemos tener un recipiente con agua para ir mojando las manos evitando que el arroz quede pegado sin poder manejarlo holgadamente. Se coloca el producto que queramos para degustar en la parte más cercana a nosotros. Se enrolla de forma circular o rectangular ayudándonos con la esterilla. También se puede hacer de forma invertida, dejando el alga en el interior junto con el relleno y rebozando la parte externa (el arroz), en sésamo negro molido. Con el arroz sobrante se pueden hacer unas bolas o croquetas y forrar con el ingrediente estrella, langostinos abiertos, salmón etc.
Aconsejo que veáis un vídeo en yotoube para que esta explicación os resulte fácil y compresible. Yo lo he hecho y me ha resultado francamente útil. Este plato típico japonés se suele hacer principalmente con productos crudos pero, siendo la primera vez que hago esto y teniendo en cuenta que no soy muy amante de lo crudo, he querido hacer lo más básico posible y con productos que nos gusten a todos, para que la apuesta fuese sobre seguro. Estos bocados se sirven acompañados con salsas de varios tipos, soja y wasabi, para ir mojando a medida que se van degustando. Por esto cada rollito debe ser el tamaño justo para comer de un bocado y con los palillos que es lo indicado.
Lógicamente para comer estas cosas el ingrediente principal que es arroz blanco debe gustar mucho, aunque con la combinación de rellenos el sabor cambia bastante de unos a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario