Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 19 de marzo de 2015

Bizcocho de chocolate con naranja y zanahoria















Dificultad media

Ingredientes para un bizcocho
  • 40 ml de aceite de girasol y 20 ml de aceite de oliva v.e.
  • 120 gr de azúcar
  • 220 gr de harina de trigo y 30 gr de harina de fuerza
  • zumo de una naranja
  • 60 gr de zanahoria cocida y triturada
  • 1 sobre de levadura industrial
  • una punta de cucharilla de moka de bicarbonato sódico
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de zanahoria caramelizada
  • toque de canela en polvo y toque de vainilla azucarada 
  • cobertura de chocolate: 1/2 tableta de chocolate negro de repostería, una cucharada de mantequilla en pomada (dejar que se derrita un poco en microondas), una cucharada de leche y una cucharada grande de nocilla

Elaboración
Montar las claras a punto de nieve junto con la canela-vainilla y reservar. En un bol amplio poner las yemas y azúcar mezclando hasta que esté blanquecino. Ir incorporando los ingredientes y mezclando en el siguiente orden: aceite, zumo de naranja, zanahoria cocida, harina, bicarbonato y levadura. Con ayuda de las varillas eléctricas, estos ingredientes se mezclan muy bien, aunque no son imprescindibles. Cuando el conjunto queda cremoso se añaden las claras montadas volviendo a mezclar hasta que la crema esté muy homogénea.
En un molde se echa el cacao procurando que penetre por todo el recipiente quedando una fina capa y el exceso se desecha. Echar el preparado en el molde y dar unos golpecitos para que la masa se deposite bien en el fondo del recipiente y no queden burbujas de aire. Precalentar el horno a 200º y bajar a 180º pasados unos minutos. Introducir el preparado y dejar los primeros 5 minutos a esa temperatura, después reducir a 170º unos 50 minutos. Todo depende del horno. Comprobar que esté cuajado y dejar el horno apagado con la puerta entreabierta para que repose 5 minutos. Retirar del horno y dejar que se atempere casi por completo. Mientras, hacer la cobertura poniendo unos segundos en el microondas la mantequilla, leche  y el chocolate. Mover hasta que quede una crema untuosa y bien fundida. Incorporar la nocilla mezclando hasta integrarla. Con este preparado se pinta el bizcocho con una brocha de silicona, previamente desmoldado y colocado en la bandeja donde se va a servir. Dejar que el chocolate se adhiera bien al bizcocho y adornar con pegotitos de zanahoria caramelizada o confitada.
Habrá que preguntar a quienes lo degustaron si estaba o no bueno.

No hay comentarios: