Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 12 de febrero de 2015

Paella de mejillones















Dificultad media

Ingredientes para 5 personas
  • 500 gr de arroz tipo bomba
  • un litro de caldo
  • 1 hoja de laurel, perejil picado, pimentón de la Vera agridulce y picante, una hebras de azafrán y sal
  • 3 dientes de ajo
  • 2 kg de mejillones
  • 1/2 cebolla, 1 pimiente verde y 1/2 rojo
  • 5 alcachofas de temporada
  • un chupito de vino blanco seco
  • 1/2 limón
  • 1/2 vaso de aove (aceite de oliva v.e.)

Elaboración
Lavar bien las conchas de los mejillones y ponerlos con un poco de agua a cocer unos 5 minutos. Una vez abiertos, retiramos el bicho y lo reservamos, podemos dejar algunos con su concha para adornar. Poner algo más de 1 litro de agua con un poco de sal, laurel, unos granos de pimienta y un chorrito de vino y echar las conchas de los mejillones dejando que cuezan un buen rato hasta que el caldo se reduzca unos 2 dedos.
Este preparado será el caldo que usemos en el arroz. Poner una sartén o paellera con el aceite y echar los dientes de ajo aplastados dejando dorar un poco, se añade la verdura partida a groso modo dejando que se poche unos 6 minutos, incorporamos las alcachofas previamente lavadas en agua con zumo de limón, retiradas las hojas duras y puntas, partidas por la mitad. Aderezar con sal y resto de condimentos. Incorporamos un poco de caldo y se deja que la verdura se haga unos 6 minutos. La carne de mejillón apartada se tritura con un poco de caldo y se incorpora al preparado (con la verdura), dando unas vueltas para engranar todo. Echar el arroz moviendo para que se impregne bien de toda la sustancia que integra este plato. Pasados un par de minutos se incorpora el caldo, que será el doble que de arroz y dejamos 5 minutos a fuego fuerte. Comprobamos el sabor y si está adecuado se reduce el fuego y se deja unos 15 minutos. Pasado dicho tiempo si el arroz está en su punto se retira del fuego para reposar tapado unos 3-4 minutos antes de comenzar a servir. Podemos completar el plato con algún mejillón entero.

No hay comentarios: