Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 24 de febrero de 2015

Ajobacalao de Velez Málaga















Dificultad media

Ingredientes para un bol pequeño, pero da mucho resultado
  • 1/4 de barra de pan del día anterior desmigada lo más fina posible
  • 2 dientes de ajo extremadamente picados
  • 2 trozos de lomo de bacalao desalado
  • 1 vaso grande de agua
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera y un poco de pimentón picante también de la Vera
  • 1/4 de vaso de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Poner el agua y el bacalao en cocción hasta que esté muy blanco. Desmigar y quitar las posibles espinas. El agua que ha quedado la usaremos para mojar la miga de pan. En un bol se pone el pan muy desmigado y se agrega el ajo mezclando bien para que quede repartido. Ir agregando el agua poco a poco a medida que se va majando el contenido. Con ayuda del mortero se va aplastando y moviendo, agregando agua en poco cantidad según demanda el preparado, el agua debe ser absorbida y no quedar aguado.
Esta operación durará unos 15 minutos. Añadir los pimentones (si queremos algo de sal, opcional) y seguir majando y mezclando unos 5 minutos. Incorporamos el aceite muy lentamente a medida que seguimos con el mismo proceso de majar viendo como se va necesitando aceite. Esto debe durar otros 10-15 minutos. Finalmente se integra el bacalao desmigado y se mueve muy bien, hasta el punto de casi perderlo en el preparado.
Esto tiende a ser como un paté que se sirve con pan tostado, como aperitivo, o para acompañar algunos platos ligeros.
La dificultad de este preparado está en el tiempo que hay que dedicar a mover, mezclar y majar, por lo demás sus ingredientes son sencillos y con poca elaboración.
Es un plato típico de Vélez Málaga principalmente en Semana Santa, incluso ya se comercializa y se puede encontrar en algunos establecimientos elaborado listo para degustar.

No hay comentarios: