Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 18 de enero de 2015

Remojón de Jaén

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas
  • 1 lata pequeña de atún
  • 4-6 aceitunas con hueso
  • 1 naranja washingtona
  • un poco de bacalao seco desmenuzado y asado
  • un puñado de canónigos 
  • un tomate tipo kumato
  • 2 cucharadas de vinagreta con jalea de membrillo, una pizca de mostaza, toque de sal, orégano y oliva.
  • un toque de sésamo molido

Elaboración
Colocar una base con el tomate en trozos, los canónigos, el atún y bacalao desmigado, la naranja pelada y troceada y las aceitunas. Aderezar con la vinagreta que hacemos con las proporciones al gusto y culminamos espolvoreando un poco de sésamo molido.
Por supuesto que cualquier producto que se va a comer ha de lavarse previamente. El tomate se lava y si preferimos se procede a pelarlo aunque la mayor parte de las vitaminas y minerales se encuentran en la piel.
Conviene lavar bien y tomar todo lo que se puede de forma natural sin elaboración. A los canónigos se les da un poco de agua y se escurren bien porque pueden tener algo de tierra en algunas ocasiones.
Este tipo de ensalada es muy típico de la zona andaluza, cada cual lo elabora a su forma con unos u otros ingredientes, pero de cualquier forma está buena y es muy saludable. Sirve para acompañar platos contundentes como un buen puchero, potaje o la deliciosa olla de San Antón de la que estamos en época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario