Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 19 de enero de 2015

Bizcocho a la naranja

Dificultad media

Ingredientes para un bizcocho
  • 100 gr de miel de flores
  • 4 naranjas
  • 250 gr de harina de trigo
  • 3 huevos
  • 100 ml de leche
  • 50 gr de piel de naranja
  • pizca de canela, pimienta negra, clavo y nuez moscada, todo molido
  • 10 gr de levadura
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de aove
  • 1 cucharada pequeña de mantequilla
  • 1 cucharada de ponche
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • un poco de agua

Elaboración
Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve y reservar. En un bol poner las yemas, miel, zumo de 3 naranjas, la leche, especies, aceite y azúcar y batir hasta unificar. Añadir la harina con la levadura poco a poco y tamizándolas, terminar incorporando las claras montadas. Mezclar con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea. Espolvorear un molde con un poco de harina y eliminar el sobrante, incorporar la crema y tener el horno previamente caliente para colocar el preparado a mitad del horno y a unos 160º durante 50 minutos.
Dejar reposar unos minutos con la puerta entreabierta antes de sacarlo. Mientras, partimos la piel de naranja en juliana fina (yo la dejé demasiado gruesa) y la escaldamos en agua un par de veces tirando dicha agua para evitar que amargue. Mezclar las pieles de naranja con el zumo de la naranja restante, el azúcar moreno, la mantequilla y 1/4 de vaso de agua, dejar cocer hasta que se reduzca y quede la naranja caramelizada, si hace falta se añade algo más de agua. Dejar enfriar para adornar el bizcocho una vez lo tengamos desmoldado y regamos con el almíbar que quede de la caramelización.
Esta receta está basada en la que podemos encontrar en la revista 68 "Mujer hoy" del 27 de diciembre del 2014. Solo se parece en parte, suprimí parte de la miel pensando que era mucha cantidad y pudiese ser un error ya que una amiga la había hecho y le salió muy apelmazada, añadí 2 huevos más porque uno me parecía muy poco y quité la nata por lo del colesterol y las calorías, total mi versión. Dentro de los recetarios podemos hacer nuestra propias modificaciones al gusto y ver luego si los resultados son satisfactorios, seguro que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario