Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 12 de octubre de 2014

Fumet ó caldo de pescado de roca

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 litros aproximadamente
  • 1 kg de pescado de roca: gallano, salmonete, jargo, congrio, dentón, cabra, cabracho, rubio, araña... etc. Todo dependerá del pescado que entra en la lonja.
  • verdura: zanahoria, puerro, cebolla, ajo, pimiento verde y rojo
  • 2 clavos de olor, laurel, granos de pimienta y ramita de perejil
  • 1 cucharada de aove
  • l.5 litros de agua

Elaboración
Ponemos el aceite en una olla amplia y alta agregando toda la verdura troceada grosso modo tosco y damos unas vueltas durante un par de minutos. Se echan los condimentos, los pescados (sin boca ni ojos) y el agua.
Dejaremos 10 minutos destapado y a fuego fuerte para que comience la ebullición. Se reduce temperatura y se deja con una tapadera a medio cubrir para que salgan los vapores y el agua vaya reduciendo a medida que vamos haciendo el caldo. Dejaremos por espacio de 40 minutos, no importa que esté más o mucho más tiempo.Dejamos que repose un rato una vez retirado del calor y finalmente colamos para poder usar este delicioso caldo en sopas, cremas, arroces, etc. Cualquier plato relacionado con el mar adoptará un buen aliado con este fumet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario