Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 9 de septiembre de 2014

Lomo de atún en salsa de naranja

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • Un filete de atún grande, unos 600 gr y de unos 2 cm de ancho, el rojo de la Almadraba es estupendo
  • 3 cebollas
  • zumo de 2 naranjas
  • toque de azúcar, sal, pizca de pimienta negra molida y sésamo negro en polvo
  • 1 cucharada de vino blanco
  • 3 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de aove.

Elaboración
Ponemos una sartén con parte del aceite, justo para marcar el atún que tendremos partido en tacos grandes. Los espolvoreamos con una pizca de sal, sésamo y los marcamos por ambos lados unos segundos, por dentro deben quedar rojos. Retiramos y dejamos apartados. En la misma sartén complementamos con el resto de aceite y añadimos la cebolla grosso modo o juliana, da igual, dejando que se poche unos 10 minutos.
Agregamos el vino dejando evaporar el alcohol. Se echa el zumo de naranja y el agua. Movemos el contenido y se adereza con un poco de azúcar, pimienta, sal y dejamos reducir un poco. Se coloca el atún encima para dar un toque de calor y se emplata. El atún debe quedar en su punto porque es un pescado que tiende a resecarse fácilmente porque su elaboración es corta.
Para servir se puede pasar cebolla y salsa por la batidora o servir claramente definidos los trozos de atún, empañados por la cebolla y un toque de salsa que luego mezclaremos para paladear el conjunto. Esto es al gusto de cada cual pero en esta ocasión me he decantado por esta forma para notar la mezcla de sabores de manera más individualizada.
El atún es un pescado azul que tiene un importante aporte en grasa saludable, omega-3. Contiene multitud de vitaminas y minerales como las vitaminas de grupo B, (B 12) con más contenido que carnes y huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario