Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 22 de mayo de 2014

Verduras con jamón y ajos tiernos

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 5 lonchas finas de jamón serrano y 2 gruesas partidas en tacos
  • 12 ajos tiernos con tallo
  • 100 gr de guisantes
  • 200 gr de alcachofas tiernas mini o baby
  • 200 gr de habita tierna
  • 2 cucharadas de agua
  • 4 cucharadas de aove
  • sal, perejil picado, pimienta al gusto y un toque de albahaca picada
  • 2 cucharadas de cerveza, puede ser sin alcohol

Elaboración
Si la verdura es fresca, se procede a limpiar, desgranar y preparar para hacer, si es congelada se añade directamente. Preparamos una cazuela baja donde se echa el aceite y doramos un poco los ajos tiernos con tallo incluido, habremos quitado la piel externa. Se retiran los ajos, excepto dos, y dejamos en reserva. Los dos ajos se parten y pican y se vuelven a agregar a la cazuela donde se añade el resto de verduras. Damos unas vueltas para mezclar todo y echamos la cerveza y el agua, dejamos unos segundos a fuego vivo para que evapore el alcohol y exceso de líquido, reducimos temperatura dejando que se vaya pochando el conjunto durante 8 minutos.
Comprobamos que la verdura está en la textura ideal para el catador y se adereza con pizca de sal, albahaca, perejil y toque de pimienta. Movemos en vaivén y echamos los tacos de jamón mezclando por todo el preparado y dejamos un par de segundos. El plato debe quedar prácticamente seco. Se sirve la verdura y colocamos encima una loncha de jamón por comensal y un  par de ajos tiernos de los que teníamos en reserva.
Los ajos mejoran nuestras defensas, ayudan a combatir infecciones, son dilatadores de los vasos sanguíneos, contienen minerales como el potasio y magnesio, vitaminas como A, B, C e innumerables beneficios para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario