Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 31 de mayo de 2014

Caldo de jamón serrano















Dificultad: fácil

Ingredientes para 1 litro
  • 2 trozos de jamón
  • 1 hueso grande de jamón
  • 1 trozo de carne magra de cerdo
  • 1 puerro, 1 zanahoria, 1 patata, 1 tronco de apio, 1 cebolla, 1 ramita de perejil y 1 diente de ajo
  • 1.5 litros de agua

Elaboración
Ponemos una olla amplia con la verdura pelada, lavada y cortada en trozos grandes, excepto la patata que la echamos sin trocear junto con los trozos de jamón, hueso y carne. Pondremos a fuego fuerte hasta que empieza el hervor y reducimos dejando a fuego bajo, con una tapa a medio cerrar dejando un hueco para que salga vapor, y mantendremos durante 1 hora aproximadamente, debe reducir bastante. Colamos el caldo que nos servirá tanto para sopa como para cualquier plato que lo necesite, como arroz, guisos, salsas, etc... Este caldo concretamente lleva un poco de huevo para tomar como consomé.
Con la carne, los trozos de jamón y por supuesto este caldo, podemos preparar unas ricas croquetas. El resto de ingredientes se desechan porque estarán sumamente blandos y pasados y habrán dejado toda su sustancia en el caldo.
Una vez frío quedará un caldo gelatinoso pero cuando lo pongamos a calentar nos dará un magnífico resultado.

No hay comentarios: