Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 4 de abril de 2014

Lentejas con nabos















Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 400 gr de lenteja castellana, las tendremos un par de horas en remojo
  • 4 nabos
  • 2 patatas medianas
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento choricero, 1 tomate maduro, 1 puerro, 1 cebolla y 1 diente de ajo
  • sal, unos granos de pimienta variada, una pizca de cúrcuma y 1 hoja de laurel
  • 1'5 litros de caldo de verdura, agua en su defecto, puede que sobre
  • 2 cucharadas cortas de aove 

Elaboración
Preparamos una olla amplia y honda donde ponemos el aove y todas las verduras picadas a groso modo pero menudo, excepto los nabos y el tomate que se echan pelados y enteros. Se dan vueltas unos 3-4 minutos y agregamos algo más de la mitad de caldo y los condimentos dejando por espacio de 20 minutos. Escurrimos las lentejas y desechamos ese agua donde han estado en remojo, se agregan al guiso junto con las patatas partidas en varios trozos, dejando hasta que estén tiernas, pueden ser unos 30 minutos, depende del tipo de lenteja. Se puede añadir caldo si vemos que se quedan algo secas.
Si queremos se puede hacer en olla exprés y el tiempo será bastante menor. Servimos junto con un nabo y unos trozos de patata.
Para los amantes de las lentejas, este es un plato exento de grasa pero francamente bueno y sano, los nabos son sumamente antioxidantes y anticancerígenos, junto con las lentejas cargadas de vitaminas del grupo B y minerales, forman un equipo estupendo para la dieta mediterránea, con gran aporte en hidratos de carbono. Sólo necesitamos algo de proteína para completar la alimentación.

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