Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 3 de abril de 2014

Arroz caldoso al horno















Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 500 gr de arroz bomba
  • 1 litro y 1/2 de caldo de verdura
  • un puñado de habas, 10 alcachofas, un puñado de guisantes, todo congelado
  • 150 gr de champiñón laminado
  • 1 puerro, 1 zanahoria, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde y otro rojo
  • 2 tacos de lomo en aceite
  • 2 cucharadas de salsa de tomate, puede ser de bote
  • pizca de pimienta negra molida, sal y 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 4 cucharadas de aove

Elaboración
En una cazuela ancha y baja ponemos el aove y echamos los ajos pelados y prensados dejando que se doren. Se agrega la verdura fresca, previamente lavada, pelada, sin simiente, rabos, etc., picada a groso modo. Dejaremos que se poche unos 6-8 minutos. Condimentamos y agregamos los champiñones y las verduras congeladas mezclando el conjunto para conjuntar sabores. Volveremos a dejar unos 5 minutos para añadir el arroz, movemos todo dejando unos minutos que el arroz quede sellado.
Se echa el caldo caliente y los tacos de lomo partidos en trozos pequeños, lo tendremos 2-3 minutos a fuego más fuerte y después se reduce el fuego para dejar 5 minutos más antes de llevar al horno.
Tendremos el horno previamente caliente a unos 180º durante 10 minutos antes de introducir la cazuela, apta para horno, el arroz deberá estar unos 12 minutos en el horno. Pasado dicho tiempo se entreabre la puerta y se apaga el horno dejando 3-4 minutos que repose.
Se sirve en el momento porque el arroz sigue absorbiendo caldo y corremos el peligro de que se pase  y quede un plastón. De esta manera, y en su punto, es un arroz estupendo para degustar con cuchara.
Si tenemos pimientos asados se pueden sustituir los rojos por estos y quedará aún mejor.

1 comentario:

helen dijo...

que pinta se gasta este arroz! debe de estar de muerte!

un saludo desde www.hoycocinahelen.blogspot.com