Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 21 de marzo de 2014

Mermelada de naranja amarga















Dificultad media

Ingredientes
  • 2 kg de naranjas amargas
  • la misma cantidad de azúcar que de pulpa de naranja
  • un poco de agua

Elaboración
Se lavan muy bien las naranjas y las dejamos un par de horas en agua. Pasado ese tiempo se colocan en una olla con agua caliente donde estarán unos 20 minutos. Se retiran del agua y las dejaremos en un bol con agua fría al menos 8-10 horas. Pasado dicho tiempo, se retiran del agua y partimos por la mitad para sacar la pulpa que debe desprenderse fácilmente. Dejaremos en reserva la cáscara de naranja. Pondremos en una olla la pulpa con algo más de un vaso de agua dejando a fuego medio unos 15 minutos. A la cáscara de naranja intentaremos quitarle la piel blanca, partimos la cáscara en juliana fina, y la ponemos a hervir unos 15 minutos. Pasado ese tiempo se retiran del fuego y se dejan en el agua hasta el día siguiente, terminaremos pasando por un colador y reservando.
Pesamos la pulpa y las cáscaras para saber la cantidad de azúcar que vamos a añadir porque será la misma cantidad. Ponemos todos los ingredientes en una cazuela a fuego moderado una hora aproximadamente y moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Estará en su punto cuando al poner un poco de la confitura en un plato no se mueva hacia ningún lado. Se pone en tarros herméticos de cristal esterilizados para que nos dure la conserva.
Se puede utilizar para una rica tosta de pan o para preparación de dulces que le dan un toque amargo especial, sobre todo cuando se trata de algún postre de chocolate.

No hay comentarios: