Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 6 de marzo de 2014

Lomo al horno















Dificultad: fácil

Ingredientes para hacer 1 kg, podemos conservar el sobrante
  • 1 kg de lomo de cerdo limpio
  • aceite de oliva para regar en crudo y para guardar el sobrante
  • escamas de sal y pimienta negra para añadir al plato en el momento de degustar
  • un conjunto de condimentos para aderezar el exterior de la carne como: tomillo, romero, perejil, orégano, sal y pimienta negra molida

Elaboración
Precalentamos el horno unos 10 minutos a 180º. Mientras, preparamos la carne aderezando por todos lados con sal, pimienta y resto de hierbas, debe quedar bien cubierto. Envolvemos toda la pieza de carne en papel de plata y la colocamos en una rustidera, metiendo en el horno donde deberá estar aproximadamente algo más de 1 hora, siempre dependiendo del horno. La carne debe quedar bien hecha pero jugosa. Podemos comprobar el punto, pasado el tiempo correspondiente, se abre el papel con cuidado porque saldrá mucho calor y podríamos quemarnos, pinchamos con un palillo de madera y si atraviesa suavemente la carne y no sale manchado estará en perfecto estado . Volvemos a tapar con el papel y dejamos que repose y se vaya enfriando. Finalmente retiramos el papel cuando esté casi frío y partimos en lonchas finas o tacos según nos guste, se sirven con una pizca de sal en escamas, pimienta y aceite de oliva. El resto que no vamos a utilizar se puede conservar en un recipiente de cristal cubierto de aceite y tapado herméticamente.

No hay comentarios: