Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 31 de marzo de 2014

Gugelhupf

Dificultad media

Ingredientes para un pastel
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharada de polvo de vainilla
  • 3 cucharadas de almendra cruda molida
  • 1 taza de mantequilla en pomada, sin sal
  • 5 huevos
  • algo menos de 2 tazas de harina de panadero
  • algo más de un sobre de levadura
  • 1/2 tableta de chocolate con leche + 1 cucharada de leche para diluir
  • 1 taza de leche
  • pizca de sal
  • azúcar glas para adornar

Elaboración
Tendremos que preparar 3 boles donde vamos a colocar en uno las claras de huevo y pizca de sal, batiendo hasta montar las claras a punto de nieve suave. En otro bol ponemos ingredientes húmedos, yemas más azúcar y batimos con las varillas eléctricas, una vez está cremoso, se agrega la mantequilla y seguimos batiendo, echamos la leche y batimos hasta conseguir una crema esponjosa.
En el tercer bol ponemos ingredientes secos, harina, levadura, vainilla y almendra, se mezclan y se añade poco a poco en el bol de ingredientes húmedos, movemos con las varillas hasta su total integración. Finalmente añadimos el bol con las claras mezclando el conjunto que quedará una masa esponjosa y uniforme.
Preparamos un molde donde se echa una pizca de harina moviendo por todo el interior del molde y eliminando la que sobre. En el microondas ponemos una taza con la cucharada de leche y el chocolate partido en trozos, se ponen a calentar unos segundos, se saca y se mueve hasta que esté diluido y espeso.
Volvemos al molde del pastel donde vamos a echar la mitad del preparado, agregamos el chocolate regando por todo el recipiente y terminamos de agregar el resto de crema.
Tendremos el horno precalentado a unos 220º e introducimos el pastel donde permanecerá aproximadamente 1 hora, pasados los primeros 10 minutos se puede bajar un poco la temperatura a unos 200º. Se comprueba que está en su punto cuando al pinchar con un palillo, este sale seco, se deja reposar unos 10 minutos antes de desmoldar. Una vez listo en la bandeja donde se va a servir se deja hasta que esté totalmente frío para espolvorear con el azúcar glas más o menos cantidad dependiendo de como nos guste de dulce.
Nos va a quedar un bizcocho entreveteado por el chocolate que está buenísimo. Es un bizcocho típico de Alemania, Austria y Suiza donde se consume para desayunar con un  buen café o después de las comidas. A cualquier hora está bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario