Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Bolas de San José

Dificultad: fácil

Ingredientes para unas 50 bolas
  • un paquete de cortadillos o sobaos, unos 10
  • 1/2 tableta de chocolate negro
  • 1/4 de tableta de chocolate blanco
  • 1 paquete de magdalenas, unas 8
  • 3 cucharadas de leche condensada
  • 2 cucharadas de leche 
  • pizca de canela
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de almendra en polvo
  • 2 cucharadas de mermelada de naranja, (he usado mermelada de naranja, 1/2 cucharada de mermelada de naranja amarga, un poco de jalea de membrillo, un poco de ron blanco y ron de caña), es una especie de almíbar, se deja que evapore el alcohol y que se enfríe para utilizarlo

Elaboración
En un bol grande desmenuzamos las magdalenas y los sobaos, deben quedar muy finos, se añade la canela y un poco de polvo de cacao y se mezcla muy bien, lo dejaremos apartado. En un bol pequeño ponemos los chocolates en trozos y la mantequilla, se pone unos segundos en el microondas para que comience a derretirse, lo movemos para que se termine de fundir y agregamos la leche condensada y la leche, seguimos mezclando hasta conseguir una crema espesa pero untuosa. De esta crema se echan un par de cucharadas al desmigado de bizcocho y se mezcla muy bien, debemos conseguir una masa contundente y unida. Con esta masa hacemos bolas del tamaño que queramos, se van cogiendo trozos de masa y apretando un par de veces con las manos dando la forma de bola. Se colocan en una fuente, se pinchan con un palillo hacia el centro de la bola y se meten en el frigorífico un buen rato para que queden bien compactas.
Transcurrido el tiempo se sacan del frigo, atemperamos un poco la crema de chocolate, un par de segundos en el microondas, y con cuidado se van pasando las bolas por el chocolate, depositándolas en un molde de papel o si disponemos de alguna rejilla o similar, las dejamos ahí para que el chocolate se condense un poco y luego colocarlas en el molde de papel.
La parte superior de la bola la dejamos sin bañar de chocolate porque queremos dar un toque con la mermelada de naranja, justo donde está el palillo, y terminamos espolvoreando con almendra en polvo.
Otra variante es pintar la bola con la mermelada, dejar que se adhiera y pasarla por chocolate. Estas bolas se pueden hacer con bizcochos, magdalenas, bollos, etc.. y no importa que estén duros.
En esta ocasión son para que mi marido invite a sus compañeros en el día de su onomástica. Espero que les gusten.

2 comentarios:

  1. He tenido el gusto de probarlos hoy y han sido un éxito. En cuanto he podido he entrado en el blog para ver la receta. Mis felicitaciones a la cocinera :)

    ResponderEliminar