Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sopa de cebolla con caldo de hinojos

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 3 cebollas rojas
  • 3 cebollas blancas dulces
  • 1 litro largo de caldo de hinojos
  • unas rebanadas de pan frito, al menos una por persona
  • unas tiras de queso curado para gratinar
  • 5 huevos escalfados: en un cacharro con un poco de agua caliente, ponemos los huevos para que queden escalfados, dando más o menos cocción según nos guste
  • pizca de sal, pimienta molida (opcional) y unas hojas de perejil picado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Pelamos y picamos las cebollas en broinoise, en cuadrado menudos. Preparamos un cazo y ponemos las cebollas picadas junto al aceite y un poco de sal, dejaremos pochar unos 10 minutos hasta que estén  transparentes, se añade parte del caldo, hasta que cubra la cebollas más o menos, movemos y dejamos que se hagan unos 10 minutos más, hasta que el caldo quede más concentrado. Echamos el resto del caldo que tendremos caliente y dejaremos unos 5 minutos para que todo quede bien conjuntado. Añadimos sal, pizca de pimienta y perejil muy picado, comprobando que el sabor es correcto. Se prepara un cacharro, preferentemente de barro, donde vamos a poner la sopa, los huevos y el queso rallado por encima, metemos al horno previamente caliente para gratinar unos minutos, no mucho para que los huevos se mantengan melosos, poco hechos, y al romperlos se mezclen con la sopa y aporten buen sabor y color.
Normalmente este tipo de sopa se sirve con el pan frito debajo del huevo, pero en mi casa les gusta aparte, por lo que lo colocamos justo cuando se sirve la sopa para que cada cual se lo añada cuando y como guste.
Realmente la sopa estaba muy buena y el sabor del caldo de hinojo le daba un buen punto. Fue lo que hice de 1º para la cena de fin de año para entonar y esperar la llegada del nuevo año.
La cebolla contiene aceites esenciales con componentes sulfurosos, minerales, aminoácidos y vitaminas como la C y E.

No hay comentarios: