Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 22 de febrero de 2014

Pan casero















Dificultad media

Ingredientes para una hornada
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 300 ml de agua levemente templada
  • pellizco de sal
  • un paquete de levadura fresca, unos 20 gr
  • variedad de productos para adornar, pimentón, orégano, semillas de amapola, etc...

Elaboración
1ª fase, se prepara un bol donde ponemos el agua con la levadura disuelta y justo en el último momento le añadimos la sal. Se va echando la harina poco a poco mezclando y moviendo hasta que todo quede integrado y se convierta en una masa homogénea. Trabajamos esta masa unos 10 minutos sobre la encimera donde echamos una pizca de harina para facilitar el trabajo. Colocamos la masa en el bol que teníamos cubierta con papel de horno previamente mojado y escurrido, metemos en el horno a 50º unos 20 minutos para que fermente y duplique el tamaño. El horno deberá estar caliente con antelación.
2ª fase, retiramos la masa del horno y volvemos a trabajarla otros 10 minutos, debe quedar perfectamente lisa y que se despegue de las manos con facilidad, sin dejar resto de masa en los dedos. Volvemos a colocar en el bol y al  horno otros 20 minutos, esta será la 2ª fermentación. En esta fase se pueden añadir los aderezos que queramos y le damos forma a la masa a nuestro gusto, se puede pintar con algo de huevo o unas pinceladas de aceite para que quede brillante. Se hacen unos cortes en la masa y se ponen nuevamente al horno por espacio de otros 20 minutos pero esta vez tendremos el horno a 250º.
Con esta base se puede hacer cantidad de pan de distintos sabores, como con frutos secos, azúcar y aceite, salados, etc..., así como usando harinas menos refinadas podemos conseguir panes integrales muy apetecibles.
La dificultad de esto reside sólo en la masa, el éxito del pan es tan simple como una buena, bien trabajada y fermentada masa. A mí para ser la primera no ha salido mal pero debo mejorar sin duda.
Esta receta está basada en la que me ha dado una estupenda compañera del Hospital General Virgen de las Nieves, Sofía, un encanto de persona y una magnífica trabajadora, así como su  receta. Gracias guapa.

No hay comentarios: