Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 17 de febrero de 2014

Paella con un toque de brócoli

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 500 gr de arroz bomba
  • 1 litro corto de caldo de hinojos
  • 100 gr de judías verdes, 2 zanahorias y 200 gr de brócoli, (previamente cocido en un poco de agua justo al dente. Primero la zanahoria en ruedas, después las judías limpias de hebras y partidas menudas y finalmente el brócoli que se hace pronto, se escurre de ese agua y es cuando agregamos al preparado, con 7 minutos será suficiente en total, dado que seguirán haciéndose un buen rato)
  • 5-6 champiñones laminados
  • fritada con 1 pimiento verde, 1 puerro, 3 dientes de ajo, un tomate grande maduro con 1/2 vaso de aceite de oliva v.e., sal, pimienta molida, cúrcuma y pimentón picante
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • unos trocitos de carne de cerdo aderezados con sal, pimienta negra, tomillo y perejil, (unos 150 gr de carne)
  • unos trozos de chorizo
  • 3 cucharadas de vino blanco seco

Elaboración 
Preparamos el recipiente donde vamos a elaborar la paella, echamos el aceite, hacemos la fritada con sus ingredientes, verdurita picada y los dientes de ajo machacados. Dejaremos que se pochen unos 6 minutos y agregamos todos los aderezos mezclando bien. Se agrega la carne, que habremos tenido macerando con sus ingredientes un buen rato, dejamos que se dore y selle por todos sitios, moviendo con el rasero, para que no se queme nada. Se echa el tomate frito y el vino mezclando y dejando unos segundos que evapore el alcohol. Añadimos el chorizo y las verduras escaldadas. Echamos el arroz y movemos para que se reparta por todo el recipiente, a la vez que el grano se impregna de los sabores y aromas de los ingredientes, dejando un 1 minuto que el grano se selle. Echamos el caldo bien caliente y tenemos 3-4 minutos a fuego más vivo, bajamos la temperatura dejando que termine la cocción en unos 15 minutos, quizás algo más, se comprueba que esté al dente pero no duro y se retira del fuego tapando el recipiente, dejando un par de minutos para que repose antes de servir. 
La verdura siempre queda bien en cualquier tipo de arroz, y en esta ocasión el brócoli queda perfecto aportando suavidad al resto de componentes.

No hay comentarios: