Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 20 de enero de 2014

Tortilla de patatas de Senén González

Dificultad: media

Ingredientes para 4 personas
  • 5 patatas medianas tipo monalisa
  • 6 huevos
  • 1 cebolla grande
  • sal
  • aceite de oliva v.e. abundante, (el que sobra se cuela y se puede volver a utilizar)

Elaboración
Pelamos las patatas y las partimos en lascas finas. Igualmente, pelamos la cebolla y la picamos en cuadros más bien pequeños o en juliana menuda. En una fuente para horno ponemos las patatas, la cebolla y regamos generosamente con aceite de oliva, que queden bien empapadas. La ponemos en el horno, moderado, a unos 100º durante 80 minutos aproximadamente. Un poco antes de completar el tiempo se le echa un poco de sal. Deben quedar bien pochadas. Escurrimos el aceite y ponemos este preparado en una sartén al fuego durante unos minutos, con objeto que se doren las patatas un  poco.
Mientras, batimos los huevos pero haciendo leves movimientos con el tenedor como revolviendo más que batiendo, debemos dejarlos reposar unos 10 minutos. Pasado el tiempo se añaden las patatas aún calientes a los huevos y mezclamos, casi empezarán a cuajarse algunas partes del huevo. En una sartén que no se pegue, (podemos usar la misma de dorar las patatas), se ponen unas gotas de aceite y cuando esté caliente, añadimos la mezcla, dejando unos 3 minutos para que se haga, en este momento se puede añadir algo más de sal si lo consideramos necesario, damos la vuelta con ayuda de un plato o tapadera plana y dejamos otros 3-4 minutos por el otro lado.
Esta tortilla es la de Senén González que resultó ser la mejor tortilla de España y que se puede encontrar envasada, lista para hacer directamente en la sartén, en grandes superficies de la zona gourmet. Podéis ver el vídeo de la elaboración en Internet.
La mía está algo más cuajada porque no me gusta abrir y ver el huevo caer, por lo que la he dejado 1 minuto más por cada lado al hacerla, pero esto ya es según gustos.
Está bastante buena aunque para comprobar si hay mucha diferencia con la del gran maestro de las tortillas, tendré que comprar una a ver que tal resulta, será la primera tortilla plastificada que compre. Seguro que diferencias las hay.
La materia prima es fundamental porque las patatas como no sean buenas, pueden echar por alto todo el trabajo y el tiempo sin que haya merecido la pena. Es para quien tenga ganas, tiempo y le guste porque siempre está la opción de comprarla tal cual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario