Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Pavo de Navidad

Dificultad: fácil

Ingredientes para 8-10 personas
  • 1 pavo de unos 4-5 kg con el interior bien limpio
  • 3-4 patatas medianas
  • 6 tiras de bacón ahumado
  • 2 vasos de caldo de ave
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 1/2 vaso de vino blanco amontillado
  • 1 limón, 1 manzana reineta, 4 orejones, 4 ciruelas pasas y un puñado de piñones, para meter en el interior del pavo
  • sal y pimienta molida
  • 1 hoja de laurel, unas ramitas de perejil picado y unas hojas de romero

Elaboración
Preparamos el horno calentando unos 10 minutos a temperatura de 200º. Mientras, vamos a preparar el pavo salpimentando levemente en su interior e introduciendo todos los ingredientes, troceamos el limón y la manzana, vamos alternando trozos de manzana, limón, ciruelas, orejones y piñones hasta completar el relleno, se cose o se atraviesan un par de palillos para que no se salga el relleno, tanto en la parte inferior como superior. En la parte exterior se salpimienta, se añade perejil, orégano y las tiras de bacón. Colocamos el pavo en una rustidera, añadimos las patatas peladas y en trozos grandes, echamos un poco de sal sobre ellas y regamos el conjunto con el aceite, el vino y el caldo. Se introduce el recipiente en el horno donde va a permanecer.unas 4 horas, regaremos de vez en cuando con su propio jugo por encima del pavo hasta que esté completamente dorado y bien hecho por dentro. Por lo general son 50 minutos por cada kg de pavo, afortunadamente ahora vienen preparados con un dispositivo que sale en el momento que el pavo está hecho, y esto nos facilita el trabajo de saber que va a quedar en su punto, hecho pero no reseco.
Es la primera Navidad que hago pavo y me ha resultado perfecto, lo repetiré sin duda. Últimamente nos han invadido con muchas películas americanas con su pavo del día de Acción de Gracias y yo he querido tener mi pavo de Navidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario