Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Arroz con camarones

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 500 gr de arroz bomba
  • 300 gr de camarones frescos
  • 1/2 kg de mejillones
  • 100 gr de almejas tipo chirla
  • picada: 3 dientes de ajo, unos granos de pimienta negra, unas hojas de perejil fresco, unas hebras de azafrán, una pizca de pimentón de la Vera agridulce y sal
  • un sofrito con: pimiento verde, pimiento rojo, 3 tomates maduros
  • 1/2 vaso de aceite de oliva v.e.
  • unas cuantas habas y 3-4 alcachofas aunque sean de bote.
  • caldo con: agua de cocción de los mejillones, la mitad de los camarones, un trozo de puerro, 1/2 cebolla, un diente de ajo, una hoja de laurel, unos granos de pimienta negra, 2 clavos de olor, sal y un tomate maduro.

Elaboración
Ponemos una olla con los mejillones bien limpios y un poco de agua para cocer, prácticamente al vapor. Una vez abiertos dejamos que se atemperen y los desprendemos de la concha, dejando unos pocos para adornar con concha incluida. En ese mismo caldo que ha quedado se ponen la almejas para que se abran y hacemos el mismo procedimiento que con  los mejillones.
Preparamos una olla con algo más de 1 litro de agua, donde pondremos todos los ingredientes para hacer el caldo, incluidas unas conchas de los mejillones, algunas almejas y parte de los camarones. Dejaremos cocer un buen rato para hacer un caldo para el arroz que esté consistente, al menos 40 minutos.
En la paellera echamos el aceite y el resto de camarones, dándoles unas vueltas para que suelten su aroma y sabor y retiramos dejándolos para adornar. En ese aceite echamos la verdura picada dejando durante 6 minutos que se poche un poco, agregamos la picada, damos unas vueltas hasta que se dore el conjunto pero sin que se queme el azafrán.
Agregamos el arroz y mezclamos todo durante un par de minutos para que el grano quede sellado, aguantará más el calor y no se pasará fácilmente. Añadimos las habas y alcachofas junto con el caldo bien caliente, que previamente habremos pasado por el colador chino, intentando sacar el máximo jugo del preparado, dejaremos cocer durante 3 minutos a temperatura más fuerte, se reduce y dejamos otros 15 minutos más suave hasta que el arroz esté tierno pero entero. Se retira del fuego, se adorna con los mejillones, almejas y camarones y se tapa para el reposo unos 4-5 minutos antes de servir.
Los camarones que vamos a usar para el caldo, se pueden triturar para que podamos aprovechar mejor su sabor y sustancia ya que son muy diminutos, y hay que sacar el mayor partido posible para potenciar el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario