Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 4 de octubre de 2013

Lasaña boloñesa de crepes

Dificultad media

Ingredientes para 6 personas
  • 1/2 kg de carne de ternera picada aderezada con sal, pimienta blanca molida, perejil picado
  • 6 crepes
  • 1 vaso de tomate frito, (si es casero mejor)
  • un sofrito de verduras: 1 calabacín, 4 zanahorias, 1 puerro, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, sal, pimienta negra molida, orégano, 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  •  1/2 paquete de queso rallado, parmesano o el que más nos guste
  • 1 vaso grande de besamel
  • 2 lonchas de jamón serrano

Elaboración
En la misma olla donde hemos preparada el sofrito, que mantendremos hasta que la verdura esté bien pochada, retiramos la verdura dejándola en espera y agregamos la carne dando vueltas hasta que esté completamente hecha, unos 10 minutos. Agregamos la mayor parte del tomate frito y el jamón picadito, mezclamos agregando la verdura que estaba reservada y volvemos a mezclar.
Tendremos los crepes preparados y listos para usar. En una fuente de horno ponemos una base con el resto del tomate frito y colocamos los crepes partiéndolos, de forma que cubramos toda la fuente, o bien podemos hacer rectángulos con ellos. Se coloca encima parte de la boloñesa que tenemos y vamos agregando en cada capa un poco de queso, volvemos a tapar con otra tanda de crepes y así hasta completar la fuente, procurando que la última capa sea de crepes. Cubrimos toda la superficie con la besamel, (podemos agregar un poco de queso en la besamel) y terminamos con un espolvoreo de queso, orégano y pimienta.
Siempre hay que controlar la sal, y las especies y ser prudente a la hora de echar, porque si nos pasamos habremos estropeado el preparado.
Quedará listo para meter al horno previamente caliente unos 10 minutos, los 2-3 últimos minutos pondremos para gratinar y que nos quede una superficie dorada y crujiente.
La novedad de esta lasaña radica principalmente en usar crepes en lugar de placas de pasta. Queda muy suave y merece la pena probar para decir con cual nos quedamos, pasta de siempre o nuevas formas. Al final es harina, huevo y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario