Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 6 de octubre de 2013

Croquetón de ibéricos















Dificultad: fácil

Ingredientes para unas 15 unidades, (son muy grandes)
  • Un secreto ibérico
  • 1/2 kg de jamón ibérico en un trozo
  • un trozo de carne ibérica menos grasa
  • 1 litro de agua
  • 2 cebollas, 1/2 puerro, 1 pimiento verde, un tomate maduro, 1 hoja de laurel y unos granos de pimienta
  • 4 huevos
  • 6 grandes cucharadas de harina de trigo y 1 de maíz
  • 1/2 kg de pan rallado
  • abundante aceite de oliva v.e. para freír los croquetones

Elaboración
Ponemos el agua a cocer con  1 cebolla, pimiento, tomate, laurel, pimienta, el jamón y las carnes. Dejaremos el tiempo suficiente para que esté todo muy tierno, unos 40 minutos. Retiramos las carnes y el jamón, dejamos que se atempere para poder limpiar y desmenuzar las piezas, desechamos las partes grasas para que no resulte un tropezón desagradable en la croqueta, (a mi no me gusta).
En una olla amplia ponemos 1/2 vaso de aceite y doramos una cebolla y el puerro ambos muy picados, dejamos que se pochen bien unos 12 minutos pero sin que se quemen, debe quedar muy transparente. Agregamos la harina y movemos para que no se pegue, pero sí para que se vaya tostando y no sepa luego mal, pasados 3-4 minutos se va agregando el caldo, a la vez que movemos para evitar que se formen grumos. Como parte del caldo habrá evaporado en la cocción, nos quedará el justo para hacer la masa, pero mejor añadir parte y luego el resto por si fuese más de la cuenta, la masa no debe quedar muy líquida. Una vez que la masa empieza a despegarse de las paredes del recipiente, se incorporan las carnes-jamón y se mezcla todo bien para que quede repartido, dejaremos unos minutos para que tome el sabor, y se retira a una fuente no muy honda donde se dejará enfriar por completo para proceder a hacer los croquetones.
Se coge un trozo de masa y se da forma, se pasa por huevo batido y por pan rallado y directamente al aceite que ya estará caliente, las vamos dorando por un lado y dando la vuelta por el otro. Se dejan en un papel absorbente según van saliendo del aceite y finalmente las pasamos donde se van a servir.

No hay comentarios: