Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 6 de octubre de 2013

Cocido granadino















Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de garbanzo lechoso, puesto en remojo la víspera
  • morcilla, chorizo, tocino veteado (ibérico mejor) y trozo de jamón serrano (la punta), la cantidad depende de si todos comen la pringue
  • 3 ramas de apio, 1 bulbo grande de hinojo, 1/4 kg de judías verdes,  pimiento verde, 1 cebolla, 1 puerro y 1/2 cabeza de ajos previamente asada
  • 2 clavos de olor, 1 hoja de laurel, 4-5 pimientas en grano y una uña de cominos
  • 1'5 litros de agua
  • muslo-sobremuslo de pollo, trozo de morcillo, trozo de ternera y un hueso de jamón

Elaboración
Primeramente haremos un buen caldo con las verdura partidas en trozos grandes, (excepto las judías verdes), condimentos y carnes, jamón, tocino y hueso. Dejaremos cocer cuanto más tiempo mejor, o ponemos la olla a presión durante 40 minutos para agilizar. Retiramos el tocino, carnes y jamón dejando en espera. Las verduras se pueden retirar, o bien pasarlas por la batidora para hacer una crema, o dejarlas en la olla para que queden integradas y desechas. Quitamos el excedente de caldo que nos servirá para una sopa, y ponemos en el resto del caldo aún caliente los garbanzos y las judías verdes, previamente quitadas las tiras laterales y troceadas no muy pequeñas.
Este caldo debe quedar algo por encima de los garbanzos, que los cubra y poco más. Dejaremos por espacio de casi 2 horas, o en olla rápida unos 30 minutos desde que sale la válvula, según las instrucciones de cada tipo de olla. Desde luego el mantener tantas horas un plato en el fuego es para disponer de mucho tiempo, si no podemos emplear la olla rápida para este tipo de preparado.
La morcilla y chorizo los pongo con un poco de agua en el microondas para que suelten la grasa y no en el preparado, y se puede calentar una vez desgrasado la mayor parte.
Un plato de este tipo nos da para comer un día, sopa y croquetas para otro día, crema con las verduras, ropa vieja con lo que sobra, etc...

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