Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Salsa española

Dificultad: fácil

Ingredientes para un buen plato
  • 6 tomates de pera largos maduros
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro 
  • 2 dientes de ajo
  • una ramita de apio
  • sal, pizca de azúcar, (para quitar algo de acidez), pizca de pimentón dulce y un toque del pimentón picante, ambos ahumados de la Vera, pimienta negra molida, perejil picado y pizca de orégano
  • 4 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 1/2 vaso de vino blanco y un poco de vino tinto hasta casi completar el vaso

Elaboración
Ponemos una cazuela con el aceite y doramos suavemente lo ajos picados. Agregamos la cebolla, puerro y zanahoria, picados finamente y dejamos un par de minutos que se pongan un poco transparentes. Añadimos los tomates picados y pelados, el apio, los condimentos y dejamos que se pochen bien durante 10-12 minutos, para que las verduras queden casi en su punto. Añadiremos los vinos y dejaremos que se evapore el alcohol y la salsa espese y reduzca.
Esta salsa además de estar muy rica y poder tomarla tal cual, sirve para acompañar carnes, huevos patatas, etc, podemos hacerla para preparar unos ricos macarrones, etc...
Aunque normalmente se le suele echar algo de harina para espesar, yo no creo necesaria utilizarla porque queda bien espesa, si queremos podemos pasarla por el batidor para obtener una salsa suave, pero con sus correspondientes tropezones queda muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario