Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 17 de julio de 2013

Pecho de ternera

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • algo mas de 1 kg de pecho de ternera
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • sal, pimienta negra molida, perejil picado, tomillo y orégano
  • 1 lata de cerveza, puede ser sin alcohol
  • 1/4 de vaso de vino blanco seco
  • 1 vaso corto de agua
  • 1/3 vaso de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Quitamos la telilla blanca o restos que pueda tener para dejar la carne limpia, troceamos en tiras gruesas y salpimentamos. En una cazuela ancha y baja, colocamos el aceite y cuando esté caliente, se añade la carne dejando que se marque por un lado, y damos la vuelta por el otro con objeto de sellar, dorar y que no pierda los jugos. Se agrega la verdura troceada, las hierbas y aderezos y el vino, dejando que evapore el alcohol reduciendo. Agregamos la cerveza y volvemos a dejar que pierda gas, espuma y alcohol y finalmente se añade el agua. La carne debe quedar prácticamente cubierta. Ponemos a fuego más fuerte hasta que comienza la ebullición, se rebaja temperatura y se tapa, dejando más de 1 hora hasta que la carne esté muy tierna y el caldo reducido hasta la mitad. Comprobamos que el sabor está en su punto o rectificamos lo que haga falta. Dejaremos unas ruedas de zanahoria para acompañar la carne, el resto junto con todo el contenido de verdura y caldo, lo pasamos por el batidor para conseguir una salsa ligera pero contundente de sabor. Se servirán un par de trozos de carne con unos trocitos de zanahoria, la salsa y una pizca de orégano y pimienta si lo vemos oportuno.
Esta carne se deshilacha y queda muy sabrosa. Se utiliza para guisos, estofados, goulasch, etc...  y tiene las buenas propiedades de la carne roja.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario