Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 13 de julio de 2013

Calamares en aceite

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 2 vasos de aceite de oliva v.e.
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 kg de calamares medianos limpios
  • 1 vaso corto de vino blanco
  • unos granos de pimienta de varios tipos

Elaboración
Una vez tenemos bien limpios los calamares se acomodan en una cazuela, (si es de barro mejor). Agregamos el resto de ingredientes y dejamos a fuego bajo y tapados unos 20 minutos, hasta que el vino evapora y se queda sólo el aceite como salsa, donde se van a conservar muy bien los calamares si es que duran para ello. La cocción no debe tardar más de 20 minutos porque se endurece la carne del calamar y no quedarían buenos. Si pasados los 10 primeros minutos observamos que aún tienen exceso de caldo, se aumenta un poco el fuego para que evapore todo.
Este plato es típico de la zona almeriense, concretamente del pueblo del marido de mi amiga Pilar que me dio la receta, El Alquian, aunque dice que en algunos sitios no limpian los calamares y los ponen tal cual, esto ya al gusto de cada uno. Ese aceite se puede utilizar para paellas, cazuelas, pescados, etc. muy sabroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario