Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 1 de junio de 2013

Solomillo de cerdo relleno con quesos

Dificultad media

Ingredientes para 2 personas
  • 1 solomillo de cerdo mediano
  • unos cuantos orejones
  • unas ciruelas pasas sin hueso
  • un loncha gruesa de queso semicurado, el que tengamos en casa
  • una cucharada de quesos de varios tipos rallados, ya se puede comprar la mezcla preparada 
  • un puñadito de pasas rubias
  • 2 cucharadas de vino blanco semiseco
  • 1/2 vaso de cerveza
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • sal, pimienta negra recién molida, pizca de perejil picado

Elaboración
Preparamos el solomillo quitando todas las partes blancas y la punta del final para dejarlo lo más equilibrado posible, lo abrimos sin llegar al fondo, abriendo de la parte media baja por la mitad y de dentro a fuera por la otra mitad, de forma que quede un filete grande, se puede decir al carnicero que nos lo abra para rellenar, ponemos una pizca de sal-pimienta y perejil y vamos colocando trozos de queso a lo largo, encima echamos las pasas y encima el queso rallado, cerramos con mucho cuidado que no se salga el relleno dando forma de rulo, bridamos es decir cerramos con hilo propio de cocina de forma que no se salga el relleno al calor, en una cazuela ancha y baja echamos el aceite y cuando esté caliente colocamos la carne procurando sellar bien por todos lados, se va dando la vuelta a medida que se va dorando, se añaden los frutos secos y echamos el vino, dejando unos segundos evaporar, añadimos la cerveza dejando nuevamente que evapore un poco el alcohol, reducimos temperatura y dejamos tapado para que la carne se vaya haciendo por dentro, unos 12 minutos, y en ese tiempo damos la vuelta al menos una vez para que se haga por igual en todo en rulo y la salsa vaya ligando, lo que queremos es una salsa muy ligera, simplemente para acompañar la carne quien quiera, o podríamos comer tal cual, y si nos gusta más espesa se puede pochar una cebolla, ajos y zanahoria y triturarlo todo, junto con el jugo del preparado y el trozo de punta de carne que hemos quitado al solomillo.
Hemos de usar un queso que funda bien y no vaya a quedar chicloso. Esta carne tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B1 y B3 y se recomienda su consumo para el desarrollo muscular por lo que los niños deben tomarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario