Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 24 de junio de 2013

Salsa de tomate con aroma de albahaca

Dificultad: fácil

Ingredientes para 1 kg de salsa aproximadamente
  • 2 kg de tomates en rama
  • 1 cebolla dulce grande
  • 1 diente de ajo
  • sal, azúcar, unas hojas de albahaca, laurel y pimienta negra molida
  • 1 vaso de agua
  • 50 ml. de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Lavamos los tomates y los colocamos en una olla grande con el agua, dejando tapados al fuego bajo unos 6 minutos para escaldarlos, se apartan del fuego y se escurren del agua, se pueden pelar o triturar y pasar por el pasapuré, si usamos una buena batidora se puede quedar el tomate tal cual porque no se apreciarán piel ni pepitas, en una olla ponemos el aceite, doramos el ajo picado finamente y añadimos la cebolla también muy picada, dejando 4-5 minutos que se poche pero no se queme, una vez que está bien transparente y dorada se añade el triturado de tomate y todos los condimentos, (las hojas de albahaca muy picadas y dejamos un par de ellas para el final). Vamos a dejar al fuego hasta que reduzca casi 1/3, comprobamos que está de sabor como nos guste, o añadimos algo más de azúcar o sal para equilibrar el sabor ácido, se pica un poco más de albahaca para que quede el sabor y aroma de la albahaca recién cortada, y tenemos una deliciosa salsa de tomate que podemos utilizar para acompañar y mezclar con huevos, pastas, carnes, etc, a mí incluso sola con un buen trozo de pan casero me encanta, fría o caliente.
El tomate es rico en hierro,  calcio,  potasio, yodo,  zinc,  magnesio, vitamina A,  B1, B2, B3, B5, B6, B7, y un largo etc, es imprescindible incluirlo en la dieta, es bajo en grasa y contiene fibra, maravilla de la huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario