Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 15 de junio de 2013

Limones preservados

Dificultad: fácil

Ingredientes para un tarro
  • 5 limones, amarillos y de piel muy lisa
  • sal gruesa para cubrirlos
  • 2 clavos de olor, opcional
  • unos granos de pimientas variadas (5-6), opcional

Elaboración
Tendremos un frasco de cristal hermético bien limpio. Lavamos muy bien los limones con agua caliente y quitamos los rabos, podemos cortar en cuatro gajos cada uno, o hacerles incisiones hasta llegar a la pulpa manteniendo el limón entero, como más nos guste. Se pone una gruesa capa de sal en la base del tarro y se añaden limones colocando otra capa de sal encima, así hasta completar el tarro. Pero debemos ir presionando los limones para que queden compactos y comiencen a desprender su propio jugo, hasta que queden cubiertos, cerramos el bote y lo mantendremos en un lugar donde apenas le de luz, pero sí que tengan claridad, lo ideal es tenerlos unas 3 semanas antes de utilizar. La proporción debe ser 1/2 kg de sal por 1 kg de limones.
Este tipo de preparado es como limones en conserva que podremos utilizar en guisos, aromatizar asados, pollo, ensaladas y vinagretas, vamos a dar mucho juego a esto limones que son sumamente utilizados en la zona de Marruecos, país que he visitado varias veces pero hace tiempo, cuando aún no sabía apreciar su cocina en toda su intensidad, he de volver para disfrutar plenamente de sus olores, sabores, gastronomía y cultura en general, ya mismo vooooy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario