Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 19 de junio de 2013

Horchata de chufa casera en Thermomix

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 250 gr de chufas
  • 1/2 litro de agua
  • 50 gr de azúcar
  • 2-3 cubitos de hielo
  • un trocito de vainilla
  • pizca de ralladura de limón

Elaboración
Ponemos las chufas con agua en remojo la víspera para que se hidraten bien, al día siguiente escurrimos ese agua y dejamos que las chufas se sequen, las colocamos en el vaso 2 minutos a velocidad 10 para pulverizarlas, agregamos la vainilla, ralladura de limón y el agua y volvemos a programar 2 minutos a velocidad 10, se cuela la horchata pasando por un colador chino de tela o una gasa, limpiamos el vaso y volvemos a colocar la horchata en el vaso añadiendo los cubitos y el azúcar, programando 1 minuto a velocidad 5 y otro minuto a velocidad 10.
No hace falta poner mucho hielo, para no aguar la horchata, mejor mantener en el frigorífico un par de horas hasta el momento de consumir.
La chufa es sumamente conocida en forma de horchata pero podríamos utilizarla más ampliamente en cocina, en postres como una legumbre más, con un sabor dulzón y muy agradable, tiene un alto contenido en vitamina E y posee un alto poder antioxidante, además de ser rica en fibra soluble que nos va a ayudar a mantener los niveles de colesterol y el transito intestinal, muy buenas razones para tomar un buen vaso de horchata.
No olvidemos que cualquier cosa que se pueda hacer en el Thermomix podemos hacerla con la ayuda de una simple batidora, quizás algo más entretenido pero con un buen resultado, para quien no tenga Thermomix.

2 comentarios:

  1. Una locura en casa si preparo esta receta. Les encanta la horchata. Un lujazo.
    Muchas gracias por visitar mi blog.
    Un beso.

    El tiempo a bocados
    http://eltiempoabocados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu entusiasmo pero te recomiendo que no la dejes mucho en el frigorifico porque espesa bastante y no me gusta la pastosidad que adquiere, pero de entraga,
    y fresquita buenisima.

    ResponderEliminar