Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 2 de junio de 2013

Coca trampó mallorquina

Dificultad media

Ingredientes para la masa
  • 1 medida de aceite, (usamos un vaso pequeño como medida para todos los ingredientes)
  • 1/2 medida de manteca blanca
  • 1 y 1/2 medidas de agua
  • pizca de sal
  • unos granos de matalauva 
  • 1/4 cucharada de vino blanco seco
  • harina, la que admita para que quede compacta pero blanda y moldeable, unas 2 medidas
Relleno
  • 4 tomates de ensalada
  • 2 cebollas dulces
  • 1 puerro
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo asado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • sal al gusto y un poco de orégano
  • 1/8 de cucharada de pimentón dulce de la Vera

Elaboración
Preparamos la masa echando en un bol primero los ingredientes líquidos y terminando con la harina que vamos a integrar poco a poco, mezclamos y vamos amasando, comprobando que la masa esté en su punto cuando se despegue fácilmente de las manos y del recipiente, dejamos un ratito en reposo tapada con un paño húmedo, mientras, preparamos la verdura y encendemos el horno a 200º para que se caliente. En un bol picamos la verdura en trozos pequeños mezclando todo el conjunto, se añade sal y aceite y dejamos en reposo, mientras, volvemos a la masa que vamos a colocar en una bandeja de horno y vamos a ir extendiendo con las manos, a medida que le vamos dando la forma que queramos, una vez estirada y que esté bien equilibrada en grosor por todos lados, se rellena con la verdura procurando que quede repartida por toda la coca, la llevamos al horno donde deberá estar unos 45-50 minutos, si vemos que la verdura queda algo seca se puede regar con un poco más de aceite. Se deja reposar unos minutos en el horno una vez terminado el tiempo y se puede comer caliente o fría, de un día para otro seguía estando buena.
Me apeteció hacerla una vez que vi el programa Masterchef y que fue un plato de eliminación, casi estoy segura que a mi no me hubiesen eliminado, porque esta masa estaba jugosa y sabrosa, aportando aroma y sabor junto con la verdura. Mira que el programita en un principio no me gustó pero le hago el seguimiento y creo que finalmente todos los participantes van a aprender bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario