Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 11 de mayo de 2013

Espárragos trigueros con bacón

Dificultad fácil

Ingredientes para 3 personas
  • un manojo de espárragos gorditos, (al menos 2 ramilletes de 3 uds. por persona)
  • 6 lonchas de bacón, mejor ahumado
  • 1 aguacate pequeño
  • pizca de sal en escamas 
  • unas gotas de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Cortaremos la parte final de los espárragos que es más dura y con el raspador, quitamos unos hilillos de la parte final del espárrago para que se haga todo al mismo tiempo, se lavan y con el poco agua que queda adherida, ponemos los espárragos en una sartén amplia, tapamos para que se hagan un poco al vapor durante un par de minutos, se destapa y se dejan otros 2-3 minutos para marcarlos por fuera, dejamos que se enfríen un poco para proceder a liarlos sin quemarnos, se pela el aguacate y vamos a intentar poner 3 espárragos con unos trozos de aguacate y liamos todo con el bacón, se colocan nuevamente en la sartén con unas gotas de aceite y sellamos por todos lados dando la vuelta al ramillete, con cuidado no deshagamos el ramito, debe quedar el bacón tostado, se adereza con un poco de sal y para quien guste podemos echar algo de pimienta y orégano para realzar el sabor.
En época de espárragos hemos de tenerlos en nuestra cocina al menos 2 veces por semana, contienen gran cantidad de fibra, son un potente antioxidante y muy importantes en la ayuda contra el cáncer.
Hay un dicho popular que dice: en abril para mí, en mayo para el amo y en junio para ninguno, esto al menos en los espárragos de nuestra Vega de Granada, porque hoy día se puede comer este producto muchos meses aunque no son lo mismos.

No hay comentarios: