Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mermelada de naranja















Dificultad: fácil

Ingredientes para 3 botes de unos 75 ml
  • 1 kg de naranjas washingtonas, 3-4 dependiendo del tamaño
  • 1 limón
  • 600 gr de azúcar, (algo más si nos gusta muy dulce o algo menos si queremos poco dulce)
  • cáscara de naranja y limón sin la parte interna blanca, quitamos lo más posible
  • 1 clavo de olor
  • pizca de canela molida

Elaboración
Pelamos las naranjas quitando la parte blanca que hay bajo la cáscara lo más posible porque amarga, picamos unos trozos de la cáscara de la naranja y del limón y las ponemos en una cazuela con un poco de agua a cocer, retiramos ese agua y volvemos a repetir la operación un par de veces más, con objeto de quitar el amargor de la piel, aunque si nos gusta la mermelada con un toque amargo se puede hacer sólo una vez, dejamos escurrir el agua y echamos el zumo del limón, el clavo y las naranjas troceadas, lo vamos a dejar durante unos 35 minutos cociendo a fuego muy lento para que se hagan bien, se añade el azúcar y un poco de canela dejando unos 12 minutos más para que quede bien integrado el conjunto, si vemos que queda algo líquida se aviva más el fuego para reducir caldo con cuidado que no se queme, se coloca en los botes que tengamos previamente esterilizados sin llenar del todo y cerramos colocando los botes hacia abajo para que se haga el vacío.
Es una conserva muy natural y rica que podemos hacer y acompañar en las tostadas o en platos de carne, con quesos fuertes, etc, no hay nada tan bueno como una mermelada, confitura o conserva en general casera sin conservantes ni colorantes.

No hay comentarios: