Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 12 de enero de 2013

Alcachofas al vino tinto

Dificultad: fácil

Ingredientes para 3 personas
  • 300 gr de alcachofa baby, congelada mejor que de lata que tienen un sabor acidulante
  • 3 lonchas de bacón ahumado ibérico
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 2 cucharadas de vino tinto, un buen vino de la Rioja por ejemplo
  • 2 cucharadas de agua
  • pizca de sal-pimienta molida y orégano

Elaboración
Preparamos una sartén donde ponemos el aceite y doramos los ajos picados, unos segundos más tarde añadimos el puerro muy picado y dejamos 3 minutos que se poche un poco, añadimos las alcachofas, salpimentamos mezclando el conjunto para que quede repartido, dejamos un par de minutos antes de añadir el vino que dejaremos un minuto evaporando el alcohol para agregar el bacón en tiras finas, lo rehogamos un minuto antes de echar el agua y el orégano, volvemos a mezclar los ingredientes dejando que el agua quede integrada y reducida.
Las alcachofas son un buen diurético y colaboran muy beneficiosamente con el hígado, deben controlar su consumo las personas que tienen piedras en la vesícula y quien tiene digestiones más pesadas, por lo demás son excelentes contra la retención de líquidos y contienen muchos minerales, después de las comilonas de Navidad nos va a venir muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario