Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Tiramisú con clara montada

Dificultad: fácil

Ingredientes para 3 tiramisú, en total unas 16 porciones moderadas
  • 3 paquetes de bizcochos de soletilla
  • 3 paquetes de queso Mascarpone de unos 250 gr cada uno
  • 1 tableta de chocolate negro puro
  • 6 huevos grandes u 8 más pequeños, (bien lavados antes de usar)
  • 1 vaso de azúcar
  • pizca de sal, unos granos para las claras
  • 1/2 vaso de café concentrado o descafeinado si van a tomar peques
  • 2 vasos de caldo para empapar los bizcochos con: 1/2 vaso de leche, 2 cucharadas de brandy, 2 de ron, 1 de Grand Marnier, 1 vaso de agua, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de descafeinado granulado, pizca de vainilla y canela, todo esto debe hervir un buen rato hasta que se reduzca un poco y dejamos atemperar para poder empapar los bizcochos
  • pizca de cacao en polvo, opcional

Elaboración
En un bol grande ponemos las yemas y el azúcar batiendo hasta conseguir una pasta blanquecina, añadimos un poco del concentrado de café y poco a poco incorporamos los quesos batiendo hasta que todo quede integrado, con una crema muy homogénea. En otro bol ponemos las claras con una pizca de sal para conseguir que monten rápido y queden consistentes.
Agregamos las claras con el contenido del otro bol y mezclamos hasta que todo quede bien integrado dando un aspecto muy cremoso.
Preparar los recipientes que vamos a rellenar, podemos hacerlo al tiempo. Al caldo para calar los bizcochos se le echa también el resto de concentrado de café. Mojar los bizcochos en el caldo para ello y con las palmas de las manos oprimir para quitar el líquido sobrante, no deben quedar excesivamente mojados. Colocar una base de bizcocho y encima el preparado de crema. Ir colocando capas alternas de bizcocho-crema hasta completar el molde. Culminar con raspaduras de chocolate (con ayuda de un cuchillo o raspador ir rallando chocolate), dejando caer por toda la superficie del recipiente hasta que quede totalmente cubierto. Se puede espolvorear cacao si nos gusta ese toque amargo.
El tiramisú lo vengo haciendo desde hace unos 8 o 10 años en la cena de Nochebuena, (antes hacía pastel de carnaval pero a mis hijos le gusta más este), este año he querido hacer una versión algo distinta pero siempre con la misma base, francamente ha quedado muy cremoso, rico y nada empachoso.
Consejo: el café que se añade a la crema debe ser poco y muy concentrado para que la crema sea espesa y untuosa o quedará muy clarita. Por eso el resto debe de añadirse al preparado de calar los bizcochos para obtener un rico sabor a café.
El licor auténtico es el Amareto pero todo puede ser sustituido.

2 comentarios:

  1. Ya se acerca la navidad y empiezan a salir postres y postres de tu cocina. Imposible resistirse a tu Tiramissu,con la mezcla perfecta!!! Ya se me hace la boca agua solo de pensar en noche buena!!!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que el Tiramisú es una tradición y saldrán varios en Navidad, eso y la tarta de la abuela para esas fechas. Hasta ese momento ningún postre para no sumar calorías.

    ResponderEliminar