Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 11 de diciembre de 2012

Pinchos con patatas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 1kg de carne de jamón cerdo o cabezada si preferimos más grasa
  • 4 patatas blancas
  • 2 cucharadas de aceite de pimentón (en un vaso corto de aceite de pimentón de la Vera, añadir 1 cucharadita de pimentón en el aceite y dejar macerar unas horas)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e. 
  • 1/2 cucharada de perejil picado
  • sal, pimienta blanca y orégano
  • agua para cocer las patatas
  • 3 cucharadas de preparado de especies para pinchos de los que venden en tiendas especializadas que los hacen ellos y están mejor
  • zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharada de vino blanco seco 

Elaboración
Ponemos una olla con agua para cocer las patatas a las que le vamos a dar una forma de cubitos rectangulares o como nos guste, pero algo más elaborado que lo de siempre, (con los trozos de patatas que sobran haremos una crema o un puré, nada se tira), dejaremos cocer hasta que estén tiernas, unos 12 minutos dependiendo del tipo de patata y el tamaño, se comprueba pinchando con un palillo, la noche anterior habremos puesto la carne en maceración para que tenga bien tomado el sabor de los aliños, troceamos la carne en porciones de bocado y echamos sal, las especies, el zumo, el vino y el aceite mezclando bien todo para que quede bien repartido y deberemos mover en un par de ocasiones para que se reparta todo. Permanecerá en el frigorífico durante toda la noche, en el momento que vamos a hacerlos, pinchamos 4-5-6 trozos, según tamaño, y los colocamos en una plancha o sartén plana con unas gotas de aceite para que no se peguen y los dejamos hasta que se doren por un lado, damos la vuelta y por el otro y dejaremos al mínimo para que se hagan bien por dentro, siempre a gusto de cada uno, más o menos hecho aunque recomiendo que la carne de cerdo se haga muy bien, colocamos en un plato los pinchitos y unos trozos de patatas cocidas a las que vamos a aderezar con un poco de sal-pimienta-orégano y unas gotas de aceite de pimentón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario