Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 4 de diciembre de 2012

Lomo a las finas hierbas con cerveza















Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 1 trozo de cinta de lomo de 1 kg aproximadamente
  • 2 patatas blancas grandes
  • 2 zanahorias
  • 1 lata de cerveza con o sin alcohol, al final el alcohol se evapora
  • 1 chupito de vino de jerez seco
  • 1/2 vaso de aceite de oliva v.e.
  • sal-pimienta
  • ramillete de finas hierbas, (1/2 cucharadita de: romero, tomillo, orégano y perejil)

Elaboración
Aderezamos el lomo con sal-pimienta y las finas hierbas y dejamos en el frigorífico un par de horas, pasado el tiempo ponemos una olla ancha y baja con el aceite, cuando esté caliente se pone la carne con objeto de sellar y dorar por todos sitios para no perder los jugos internos de la carne, echamos el vino y un par de minutos después la cerveza y dejamos 5 minutos a fuego fuerte que evapore el alcohol, reducimos la temperatura y tapamos, dejando durante 35 minutos dando a la mitad del tiempo la vuelta a la carne con cuidado y volviendo a tapar, pasados los 35-40 minutos ponemos las patatas en trozos grandes y las zanahorias, las dejamos hasta que estén tiernas durante unos 12 minutos, comprobando que si pasamos un pincho por la carne se atraviesa bien, que será el momento de retirar el preparado, si la salsa no ha reducido mucho se pone a fuego vivo un par de minutos o si por el contrario hace falta algo más, se añaden unas cucharadas de agua. Se sirve un par de filetes gruesos por comensal con unos trozos de patata, zanahoria y algo de salsa encima.
Cuidado en no pasarnos con el tomillo porque puede amargar un poco, aunque yo soy amante de las hierbas, especies y condimentos, los utilizo con mesura para no potenciar en demasía su sabor.

No hay comentarios: