Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Lentejas con espinacas y jamón

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 500 gr de lenteja pardina, (o la habitual que usemos)
  • 1 patata roja grande
  • 300 gr de espinacas, (pueden ser congeladas)
  • 1 puerro 
  • 1 zanahoria
  • 3 cucharadas de tomate frito, (puede ser de bote)
  • pizca de cúrcuma y pimienta negra molida
  • 1 litro de agua
  • 1 trozo grande de jamón partido en tres pedazos

Elaboración
Ponemos una olla grande con el puerro partido en unos trozos más bien grandes, la zanahoria partida en ruedas grandes, las lentejas, (previamente lavadas en agua fría y escurridas), la patata pelada y entera y los trozos de jamón, dejando cocer durante 30 minutos primero a fuego vivo y cuando empiece a hervir bajamos la temperatura, tapamos y dejamos hasta los 30-35 minutos que comprobamos si están tiernas o le faltan aún (dado que hay unas más duras y según tamaño). Añadimos las espinacas, si son frescas sólo habrá que dejarlas durante 10 minutos a lo sumo, si son congeladas las añadimos un poco antes para que se descongelen y se integren, comprobamos que la patata está blanda por si hay que retirar-reservar para añadir al final, echamos el tomate y mezclamos todo, el caldo debe quedar trabado pero no espeso, se puede empezar con menos agua y añadir un poco si hace falta.
Estas lentejas son de las menos complicadas pero ricas y completas con el aporte del jamón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario