Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Jamón con miel a la sidra

Dificultad: fácil

Ingredientes para un trozo jamón
  • Un trozo de jamón en carne deshuesado
  • 1/4 de botella de sidra
  • 3 cucharadas de miel de caña
  • sal para untar toda la carne
  • 8 dientes de clavo de especie

Elaboración
Preparamos el trozo de carne untando bien por todos sitios con sal y dejamos 24 horas en el frigorífico, al día siguiente lavamos la carne para quitar toda la sal lo más posible, se seca con papel de cocina y colocamos en una fuente de horno untando la carne con la miel por todos sitios, precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos antes de meter la carne, echamos un poco de sidra metiendo el preparado durante algo más de 1 hora y vamos a añadiendo sidra de vez en cuando y bañando con su propio jugo. Pasado el tiempo se pincha para comprobar que la carne sale limpia y retiramos del horno, dejamos que se enfríe un poco y podemos partir en lonchas finas, se sirve en ese momento con unas gotas de aceite de oliva v.e. La carne que nos sobra la he metido en un recipiente hermético partida en lonchas y cubierta de aceite, la guardamos en el frigorífico y podemos sacarla cuando sea necesario, nos dura bastante tiempo. Por fuera se ve una costra negruzca debido al color de la miel de caña pero da un sabor muy particular
La miel de caña o melaza tiene gran cantidad de minerales y un pequeño porcentaje de vitaminas del grupo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario