Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 11 de diciembre de 2012

Frijoles con jamón

Dificultad: fácil

Ingredientes para  5 personas
  • 500 gr de frijoles o judías enanas negras
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 tomate maduro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • una punta de jamón
  • 2 lonchas de jamón no muy finas
  • agua suficiente para cubrir
  • 1 cucharada de aceite de oliva v.e.

Elaboración
En una olla ancha y no muy alta colocamos todas las verduras partidas en trozos más bien grandes, la punta de jamón y las judías que habremos tenido en remojo 4-5 horas y desechado ese agua, añadimos agua a la olla hasta cubrir las judías y ponemos a fuego vivo hasta que comienzan a hervir, añadimos 2-3 veces agua fría, lo que se llama asustarlas, en la última ocasión en que añadimos agua, (siempre poca, al final deben quedar algo más que cubiertas). Las dejamos tapadas durante algo más de 1 hora hasta comprobar que están tiernas, o en caso contrario dejaremos 15-20 minutos más, en los últimos 10 minutos añadimos las lonchas de jamón picadas y mezclamos con el preparado. Como siempre esto se puede hacer en olla rápida para quien tenga más prisa o no pueda dedicar mucho tiempo a la cocina.
Los frijoles muy usados en Sudamérica en numerosos preparados, como la familia de judías secas, tienen cantidad de propiedades antioxidantes, anticancerígenas y contienen flavonoides que le dan ese color oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario