Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Torta de manzana















Dificultad: fácil

Ingredientes para una torta grande
  • 1 kg de manzana golden
  • 1/2 cucharada de canela en polvo y pizca de vainilla en polvo
  • 1 cucharada de ron blanco
  • 1/2 vaso de agua
  • 200 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 300 gr de harina de trigo
  • 200 gr de azúcar
  • 1/2 limón

Elaboración
Pelamos las manzanas y las partimos en trozos, colocándolas en una olla junto con el zumo de limón, agua, ron, canela, vainilla y una pizca de mantequilla, lo ponemos a cocer durante 10 minutos hasta que la manzana esté blandita, subimos un poco el fuego dejando unos minutos para que el exceso de líquido evapore y las manzanas queden más bien secas, se aplastan un poco con un tenedor para dejar casi puré y dejamos enfriar, mientras, preparamos la masa que será ablandando la mantequilla casi líquida, mezclamos con el azúcar y poco a poco agregamos la harina previamente tamizada hasta conseguir una masa homogénea, que vamos a tener en reposo en el frigorífico durante algo más de 1 hora, sacamos del frigorífico pasado el tiempo y hacemos dos partes con la masa, una algo más grande que otra, que será la que pondremos de base extendiendo con el rodillo y la ponemos encima de un papel de horno a la medida de la bandeja, encima de la masa ponemos el preparado de manzana y extendemos la otra parte de masa colocándola encima de la manzana y pegando los bordes con la parte de abajo que es más grande, tendremos el horno previamente caliente a 180º y colocamos la bandeja en la mitad del horno, la tendremos durante 45 minutos, debe quedar costrado por encima, adornamos con un poco de canela o bolitas de colores, de chocolate, etc...
Este pastel está bueno pero para mí es algo excepcional por la mantequilla que se necesita, dado que hay que racionarla para mantener nuestras arterias limpias, aunque se contrarresta con las maravillosas propiedades de la manzana.

No hay comentarios: