Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Pintas con lomo ibérico

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 500 gr de judías pintas de León
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • unos granos de pimienta negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • un trozo de lomo ibérico embuchado
  • agua suficiente para mantener bien cubierta
  • sal al gusto
  • 1 hoja de laurel

Elaboración
Ponemos una olla ancha y baja y colocamos el aceite y la verdura troceada pequeña, dejamos durante 5 minutos que se rehogue y añadimos el resto de ingredientes, las judías y cubrimos de agua, cuando comienza la ebullición volvemos a añadir un poco más de agua y repetimos la operación otra vez más, finalmente dejamos la judías tapadas a fuego mínimo unas 2 horas para comprobar que están bien tiernas, el agua que ponemos es siempre en frío y debemos procurar que queden bien cubiertas para que la larga cocción no las deje secas, teniendo en cuenta que las judías espesan bastante por sí solas.
Troceamos el lomo para poner un trozo por comensal, se añade un poco de sal unos minutos antes de finalizar el guiso. Como siempre, esto se puede hacer en una olla rápida y el tiempo será unos 30 minutos. Lo importante es usar una legumbre de calidad que es lo que realmente va a proporcionar un extraordinario plato.
Las judías están especialmente recomendadas para el buen mantenimiento muscular por lo que hay que tomarlo a cualquier edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario