Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cazuela de arroz con habas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas
  • 100 gr de habas baby congeladas, (son congeladas de la vega de Granada que casi siempre tengo de un año para otro)
  • 200 gr de arroz bomba
  • 1/2 kg de mejillones
  • 1/4 de almeja tipo chirla
  • 1 pimiento rojo seco
  • 1/2 cebolla roja
  • 6 coles de bruselas
  • 1/2 litro de caldo de pescado
  • 1/4 de vaso de aceite de oliva v.e.
  • unas hebras de azafrán
  • 2 dientes de ajo
  • sal, perejil picado, pimienta negra molida y laurel
  • un chupito de vino blanco seco

Elaboración
Preparamos una amplia sartén donde colocamos el aceite y echamos los ajos prensados, cuando tomen un poco de color añadimos la cebolla picada, dejando 5 minutos que se ponga algo transparente, echamos el pimiento seco sin semillas en un par de trozos, las hebras de azafrán dejando que se tueste un poco para obtener el máximo sabor y color, echamos la mitad del chupito de vino y cuando evapore añadimos todos los condimentos, las coles de bruselas quitadas las hojas externas y un poco del caldo de pescado, dejamos durante 7-8 minutos que se rehogue todo y mientras, lavamos bien los mejillones quitando todas las impurezas y ponemos al vapor hasta que se abran que serán unos 5 minutos, desprendemos el bicho y desechamos las conchas y los añadimos estos al guiso echando el arroz.
Damos unas vueltas para mezclar todo y añadimos el resto del caldo bien caliente, dejamos 3-4 minutos a fuego más vivo, reducimos temperatura y dejamos unos 15 minutos más, antes de retirar el arroz y tapar para el reposo, se absorberá la mayor parte del caldo pero quedará jugoso, las almejas las echaremos en los 8 minutos últimos antes de terminar la cocción repartidas por todo el recipiente, dejando que se abran, antes las habremos puesto un buen rato en agua salada para que suelten las impurezas, aunque por lo general yo prefiero hacerlas aparte e incorporarlas en los últimos minutos para comprobar que están limpias de tierra, porque con una almeja terrosa fastidiamos todo el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario